El diagnóstico por imagen es una representación visual de los tejidos y órganos internos. Existen diferentes modalidades, tales como la radiografía, la ecografía, la tomografía computarizada y la resonancia magnética. Las imágenes obtenidas sirven para diagnosticar y mejorar los tratamientos de los pacientes, contribuyendo al éxito en el manejo de su mascota.

También podemos realizar procedimientos mínimamente invasivos como son las punciones con aguja fina o la toma de biopsias, llegando a un diagnóstico sin que el paciente tenga que pasar por una cirugía.

 

TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA (TC O TAC)

El TAC es una prueba que utiliza rayos X desde todos los ángulos para analizar las estructuras internas del cuerpo, ofreciendo imágenes muy detalladas de huesos, músculos, grasa y órganos. Los estudios de TAC permiten ver enfermedades que pueden ser difíciles de identificar o de definir con otras modalidades como radiografía o ecografía. Generalmente es un procedimiento muy corto, durando los estudios por lo general pocos segundos.

El TAC se realiza bajo sedación o anestesia, ya que el animal no se puede mover durante el estudio. El paciente estará siempre vigilado y monitorizado. En la mayoría de los casos se inyecta después un contraste iodado intravenoso que permite resaltar los vasos sanguíneos, así como las lesiones tumorales o inflamatorias. En casos de TAC de columna, a veces hay que inyectar contraste intratecal. Si es necesario, se pueden tomar muestras de las lesiones identificadas, siempre previa autorización suya.

 

Nuestro personal le avisará telefónicamente una vez finalizado el estudio y le dirá el tiempo aproximado calculado de recuperación anestésica. Este suele ser rápido, pero varía en función de los individuos o del tipo de anestésicos utilizados, dependiendo de las necesidades de cada estudio o de cada paciente. 

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

 

RADIOLOGÍA

En la radiografía digital las imágenes están disponibles en formato digital al instante, sin tener que esperar al procesado del revelado. Esta tecnología también disminuye la dosis de radiación.

La ecografía es una técnica segura e indolora que utiliza ultrasonidos de diferentes frecuencias que son reflejados por los órganos y las estructuras internas, produciendo ecos que forman imágenes muy detalladas. Es una técnica que permite detectar y monitorizar numerosas enfermedades. Generalmente no requiere sedación.

El endoscopio es un equipo que tiene una microcámara unida al extremo de un tubo rígido o flexible. El tubo puede ser introducido a través de aberturas naturales en el tubo digestivo, las vías respiratorias o las vías urinarias de un animal, permitiendo al veterinario examinar la superficie interna de diferentes órganos y estructuras, y así diagnosticar una amplia variedad de patologías. La endoscopia es mucho menos invasiva que la cirugía y el animal se recupera rápidamente.

Nuestros especialistas son capaces de usar el endoscopio en casos de enfermedades en las que otras pruebas diagnósticas no han permitido llegar a determinar la causa de los síntomas. También son capaces de extraer cuerpos extraños del esófago, estómago, cavidad nasal o bronquios. 

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES