PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA (TC O TAC)

RADIOLOGÍA

ECOGRAFÍA

ENDOSCOPIA

TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA (TC O TAC)

¿Tiene que estar mi animal en ayunas?

Sí, es imprescindible que esté en ayunas un mínimo de 8h antes de la prueba, porque se realiza bajo sedación o anestesia. Puede beber agua hasta 1-2h antes del estudio.

¿Cuánto tiempo dura la prueba?

El estudio de TAC en sí mismo es muy corto, generalmente pocos segundos, pero los preparativos de la anestesia y los tiempos de recuperación de la misma hacen que su animal tenga que estar con nosotros entre 1.5 y 2h. En casos de TAC de columna, si es necesario inyectar contraste intratecal, estos tiempos se pueden prolongar. 

¿Cuándo tendré los resultados?

Una vez realizada la prueba el informe va a ser realizado por uno de nuestros especialistas en diagnóstico por imagen certificados por el Colegio Veterinario Europeo. En función de la urgencia de cada caso, los resultados pueden estar en 24-72h. Los casos muy urgentes que requieren una decisión inmediata son discutidos con los radiólogos en el momento. Cuando esté el informe escrito llamaremos a su veterinario y se lo enviaremos por correo electrónico, y éste se pondrá en contacto con usted una vez lo haya recibido.


RADIografía

Es importante que su animal esté en ayunas de 8 horas antes de la prueba, porque en la mayoría de los casos se realiza bajo sedación. Puede beber agua hasta 1-2h antes del estudio.

¿Tiene que estar mi animal en ayunas?

En nuestro centro valoramos la protección de los propietarios y de nuestro personal, por lo que evitamos exposiciones innecesarias a los rayos X. Para ello, y como el animal debe permanecer inmóvil, en la mayoría de los casos recomendamos una sedación breve y reversible.

¿Es imprescindible sedarlo?

¿Son nocivos los rayos X para mi animal?

Los rayos X pueden tener efectos biológicos adversos a largo plazo, pero sólo si uno se somete a ellos repetidamente, por lo que no es habitual que veamos consecuencias de ello en nuestros animales de compañía. Los pacientes se someten a una radiografía por prescripción veterinaria, como nos ocurre a nosotros en los hospitales por prescripción médica. Como los efectos son acumulativos, desaconsejamos que haya personal sujetando a los animales y que se expongan innecesariamente a los rayos X, salvo muy contadas excepciones y siempre con protección de seguridad.


ECOGRAFÍA

¿Tienen que sedar a mi perro para realizar la ecografía?

La ecografía es una técnica indolora y sin efectos biológicos adversos. Generalmente no requiere sedación y los animales suelen estar tranquilos durante la misma. Aquellos muy nerviosos pueden requerir una ligera sedación para poder realizar el examen de forma exhaustiva, pero no es frecuente. Sí será necesario en caso de que hubiera que tomar muestras de citología o biopsia.

¿Cuánto dura la ecografía?

La duración de la ecografía es variable en función de la patología que se sospeche, o de los hallazgos que se vayan encontrando. Normalmente se tarda entre 15 y 20 minutos, pero se puede prolongar en algunos casos. Después del procedimiento en sí hay que estudiar las imágenes y realizar un informe, lo que prolonga el tiempo global, pero usted y su animal ya no tienen que estar presentes.

¿Hay que rasurar el pelo?

El pelo de los animales atrapa aire y los ultrasonidos no pueden atravesarlo. Además, el gel mezclado con el pelo forma un conglomerado que también dificulta el paso de los ultrasonidos. Para obtener una imagen clara y nítida el pelo debe ser rasurado.

¿Tiene que estar mi animal en ayunas?

No es imprescindible, pero es preferible que esté en ayunas de 8h para valorar correctamente el tracto digestivo. Puede beber agua sin problemas. En caso de requerirse sedación por nerviosismo o para toma de muestras, sólo se hará si está en ayunas.

¿Qué ocurre si se lame el gel de la ecografía?

El gel no es nocivo para su animal. Nosotros intentamos retirar la máxima cantidad posible después de la ecografía, pero siempre quedan algunos restos. No pasa nada si su animal lo lame.

¿Cuándo tendré los resultados?

Los resultados se los entregará su veterinario para que puedan discutirlos y tomar las decisiones de forma conjunta. Por ello, el mismo día de la prueba nosotros llamaremos a su veterinario y le enviaremos un informe escrito, y él se pondrá en contacto con usted una vez lo reciba.


ENDOSCOPIA

¿Qué tipo de información PROPORCIONA una endoscopia digestiva?

Las endoscopias pueden mostrar inflamaciones, tumores o estrechamientos en el tubo digestivo. El diagnóstico definitivo generalmente requiere una toma de biopsia, aparte de identificar la lesión. La endoscopia también puede ser utilizada para extraer cuerpos extraños, como huesos, piedras o juguetes. Algunas partes del tubo digestivo no son accesibles mediante endoscopia.

¿Tiene que estar mi animal anestesiado?

Efectivamente, la endoscopia se realiza con anestesia general para que su animal esté seguro y confortable.

¿Qué preparación exige una endoscopia digestiva?

Normalmente los animales deben estar en ayunas entre 12 y 24h antes de la endoscopia. En casos de valoración del colon se tienen que aplicar enemas previos para vaciarlo y así poder explorar la zona adecuadamente. Puede llamarnos para resolver sus dudas. 

¿Qué otros tipos de endoscopia se pueden hacer?

Se pueden hacer rinoscopias para explorar y tomar biopsias de la cavidad nasal, endoscopias de laringe, tráquea y bronquios, y endoscopias de uretra y vejiga.